Ir al contenido principal

Alérgenos



Los alimentos alérgenos son aquellos que son generalmente inocuos pero que pueden provocar alergia o intolerancia en ciertas personas.

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, se considera que son 8 de ellos los responsables de más del 90% de los casos.

De acuerdo a la Food and Drugs Administration (FDA), estos alérgenos son:
  • ·         Leche
  • ·         Huevo
  • ·         Pescado
  • ·         Crustáceos (como cangrejos y camarones)
  • ·         Frutos secos (como las nueces)
  • ·         Cacahuate
  • ·         Trigo
  • ·         Soya


La Norma Oficial Mexicana referente al etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (NOM-051-SCFI/SSA1-2010) especifica que estos alimentos y sus derivados deben ser declarados en la etiqueta del producto, además, la NOM también incluye al sulfito en concentraciones de 10 mg/Kg o más en su lista de alimentos o ingredientes alérgenos que deben declararse en la etiqueta.









Riesgos

Cuando una persona ingiere un alimento o ingrediente al que es alérgico puede presentar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxis, que puede llevar a la constricción de las vías respiratorias, disminución grave de la presión arterial y shock (shock anafiláctico) y finalmente a la asfixia por inflamación de la garganta.

De acuerdo a la FDA, las anafilaxis causadas por alimentos provocan 30000 visitas a la sala de urgencias y 150 muertes al año en Estados Unidos.

Es importante conocer cuáles son los síntomas de una alergia por alimentos para tomar las medidas precautorias necesarias y así evitar un desenlace fatal, entre estos síntomas se encuentran:

Casos leves o moderados:
  • ·         Urticaria
  • ·         Enrojecimiento de piel
  • ·         Vómito o diarrea
  • ·         Lagrimeo
  • ·         Enrojecimiento ocular
  • ·         Sensación de hormigueo en la boca
  • ·         Inflamación de la cara, lengua o labios
  • ·         Calambres abdominales

Casos graves:
  • ·         Opresión torácica
  • ·         Mareo
  • ·         Hipotensión
  • ·         Inflamación de la garganta y cuerdas vocales
  • ·         Disnea
  • ·         Pérdida de conciencia

Tratamiento

Para los casos leves o moderados el tratamiento más común son los antihistamínicos, como la loratadina.
Si se sospecha que la reacción alérgica puede ser grave se debe buscar atención médica lo antes posible, la administración de epinefrina (también conocida como adrenalina) cuando aparecen los primeros síntomas ayudará a evitar una anafilaxis.

Recomendaciones

Para las personas tienen conocimiento de sus alergias o hipersensibilidad hacia ciertos alimentos o ingredientes, se recomienda leer cuidadosamente la etiqueta de los productos alimenticios y bebidas antes de consumirlos, además, es conveniente saber reconocer los síntomas que conlleva una reacción alérgica para obtener el tratamiento más adecuado si ésta llegara a presentarse.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conservación de frutas en almíbar

Las frutas en almíbar, son aquellas que se conservan enteras o en trozos en un medio acuoso azucarado. Los almíbares se envasan en frascos o en latas. Las frutas pueden estar enteras o partidas y después de un tratamiento de escaldado se les vierte el jarabe azucarado para su conservación. Los productos en almíbar son dulces y debe usarse fruta de primera calidad para garantizar su tamaño, color y sabor (FAO, 2001a) . Se requiere de fruta que se encuentre en un estado de madurez intermedia, es decir, que no haya llegado a su madurez completa ya que debe soportar todas las operaciones de manipuleo y tratamiento térmico. La textura debe ser firme y poseer un buen color y aroma. Estos requerimientos influirán directamente con la presentación final del producto . Las frutas en almíbar deberán conservar su color natural y tener una consistencia suave, en caso de tener hueso o semilla deberá indicarse en la etiqueta. Algunos frutos pueden ser envasados aún con cáscara, por ejem

Historia del átomo

430 a.C.- Teoría atomista La teoría atómica más antigua fue desarrollada por Demócrito, un filósofo griego que propuso que la materia no es continua y que está formada por partículas sólidas a las que llamó “átomos”, qué significa indivisible. 1803- Modelo Atómico de Dalton El primer modelo atómico fue propuesto por John Dalton. Su modelo fue resultado de las conclusiones que obtuvo de varios de sus experimentos con gases y postula lo siguiente: ·          La materia está formada por átomos. ·          Los átomos son indivisibles e indestructibles. ·          Los átomos de un mismo elemento son idénticos ·          Los átomos de distintos elementos poseen propiedades y masas diferentes. ·          Los compuestos están formados por la unión de átomos en proporciones constantes. ·          Una reacción química es una reorganización de átomos. 1904- Modelo Atómico de Thomson El ganador del Premio Nobel, J. J. Thomson, descubrió el electrón en 1897

Conserva de frutas: Mermelada

La mermelada es básicamente una mezcla cocida de fruta y azúcar. El origen de lo que hoy conocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos. En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica, se introdujera en Europa el azúcar de caña. La elevada concentración de azúcar, aunada a una cocción a alta temperatura, previene la formación de microorganismos y permite que la mermelada pueda conservarse durante meses. La cantidad exacta de azúcar va a depender del contenido de pectina, por lo que se debe utilizar siempre la cantidad que se especifica en cada receta. Si hay poca cantidad de azúcar quedará una mermelada poco consistente y es fácil que al conservada se enmohezca, en cambio, si hay demasiado azúcar, quedará oscura y empalagosa, pobre en sabor y pue