Ir al contenido principal

Conserva de frutas: Mermelada




La mermelada es básicamente una mezcla cocida de fruta y azúcar. El origen de lo que hoy conocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos. En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica, se introdujera en Europa el azúcar de caña.
La elevada concentración de azúcar, aunada a una cocción a alta temperatura, previene la formación de microorganismos y permite que la mermelada pueda conservarse durante meses. La cantidad exacta de azúcar va a depender del contenido de pectina, por lo que se debe utilizar siempre la cantidad que se especifica en cada receta. Si hay poca cantidad de azúcar quedará una mermelada poco consistente y es fácil que al conservada se enmohezca, en cambio, si hay demasiado azúcar, quedará oscura y empalagosa, pobre en sabor y puede que escarchada.
La conservación de la mermelada va a depender de los contenidos de pectina y ácido del fruto. Por ejemplo, las manzanas y las ciruelas rojas son ricas en pectina y ácido, lo que las hace excelentes para mermeladas y jaleas; otras frutas como chabacanos, fresas y ciruelas amarillas no son tan ricas en estos elementos; con ellas se pueden hacer mermeladas, pero no alcanzan la solidez de las primeras. Los duraznos y peras contienen muy poca pectina y ácido y no alcanzan una buena consistencia.
En la preparación de mermeladas es necesario tomar en cuenta que el azúcar se debe agregar en el momento que la fruta esté completamente blanda, ya que ésta la endurece, además se debe emplear fruta completamente madura, pero siempre en buen estado.

¿Cómo se prepara?

Ingredientes
Utensilios
1 kg de fruta de la estación
Olla de cocimiento
1 kg de azúcar
Olla de preparación
Ácido cítrico
Pala de madera
Pectina
Machacador

Taza medidora

Cuchillos

Descorazonador

Papel encerado

Licuadora (opcional)

 Procedimiento

1.    Escoja frutas de buen tamaño y maduras (preferentemente de segunda y tercera categoría), pero que no estén pasadas.
2.    Lávelas, escúrralas, quite rabos y semillas y péselas.
3.    Picar la fruta y en caso de que se oxide ponerla en una solución al 5% de ácido cítrico.
4.    Ponga la fruta en una olla y empiece a calentar, agregue un poco de agua y agite mientras se caliente, en caso de ser necesario machaque la fruta mientras se cose para que se haga una pasta.
5.    Agregue poco a poco el azúcar sin dejar de agitar. Deje hervir hasta que tenga la consistencia adecuada.
6.    Adicione ácido cítrico en las concentraciones establecidas y deje hervir un minuto.
7.    Finalmente, adicione la pectina en las condiciones establecidas de acuerdo a la fruta seleccionada y deje hervir un minuto.
8.    Retire del fuego y enfríe por 5 minutos, guarde la mermelada en frascos esterilizados todavía calientes.

  

Tabla 1. Concentración de ácido cítrico y pectina
Variedad
Fruta (Kg)
Azúcar (Kg)
Pectina (g)
Ácido cítrico (g)
Durazno
1
1
3.8
6.3
Fresa
1
1
3.0
4.6
Guayaba
1
1
1.7
2.2
Mango
1
1
3.8
4.6
Manzana
1
1
1.7
3.4
Piña
1
1
3.8
2.2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conservación de frutas en almíbar

Las frutas en almíbar, son aquellas que se conservan enteras o en trozos en un medio acuoso azucarado. Los almíbares se envasan en frascos o en latas. Las frutas pueden estar enteras o partidas y después de un tratamiento de escaldado se les vierte el jarabe azucarado para su conservación. Los productos en almíbar son dulces y debe usarse fruta de primera calidad para garantizar su tamaño, color y sabor (FAO, 2001a) . Se requiere de fruta que se encuentre en un estado de madurez intermedia, es decir, que no haya llegado a su madurez completa ya que debe soportar todas las operaciones de manipuleo y tratamiento térmico. La textura debe ser firme y poseer un buen color y aroma. Estos requerimientos influirán directamente con la presentación final del producto . Las frutas en almíbar deberán conservar su color natural y tener una consistencia suave, en caso de tener hueso o semilla deberá indicarse en la etiqueta. Algunos frutos pueden ser envasados aún con cáscara, por ejem

Historia del átomo

430 a.C.- Teoría atomista La teoría atómica más antigua fue desarrollada por Demócrito, un filósofo griego que propuso que la materia no es continua y que está formada por partículas sólidas a las que llamó “átomos”, qué significa indivisible. 1803- Modelo Atómico de Dalton El primer modelo atómico fue propuesto por John Dalton. Su modelo fue resultado de las conclusiones que obtuvo de varios de sus experimentos con gases y postula lo siguiente: ·          La materia está formada por átomos. ·          Los átomos son indivisibles e indestructibles. ·          Los átomos de un mismo elemento son idénticos ·          Los átomos de distintos elementos poseen propiedades y masas diferentes. ·          Los compuestos están formados por la unión de átomos en proporciones constantes. ·          Una reacción química es una reorganización de átomos. 1904- Modelo Atómico de Thomson El ganador del Premio Nobel, J. J. Thomson, descubrió el electrón en 1897