Ir al contenido principal

¿Cómo se hace el dulce de leche?



El dulce de leche es un producto tradicional consumido ampliamente en varios países de América Latina. Se consume como una golosina y también se utiliza como relleno en algunos productos de repostería. Es un producto lácteo que se consigue por concentración luego de someterse a altas temperaturas a una presión normal, en todo o en parte del proceso, a partir de leche cruda o leches procesadas, añadiendo azúcares y otros ingredientes o aditivos permitidos. El producto resultante es de consistencia pastosa, sin cristales perceptibles sensorialmente. La consistencia podrá ser más firme en el caso del dulce de leche utilizado en repostería, para pastelería o pastelero y para heladería o heladero, generalmente es más o menos untable y de color marrón acaramelado. El proceso de elaboración del dulce de leche y el principio de su conservación se basan en la concentración de sólidos (especialmente azúcares) por evaporación del agua contenida en la leche, lo que impide el ataque de microorganismos (FAO, 2001).

Las reacciones de Maillard son las responsables del color marrón propio del dulce de leche. En determinadas condiciones el grupo funcional aldehído de los azúcares reacciona con diversas sustancias nitrogenadas (amoníaco, aminas, aminoácidos). Esta reacción puede ocurrir entre la lactosa y las proteínas de la leche. Cuando se calienta la leche, manteniendo la temperatura durante un cierto tiempo, y como consecuencia de un conjunto de reacciones conocidas genéricamente bajo el nombre de “Reacción de Maillard”, se forman algunos compuestos pigmentados que oscurecen el medio (Zunino, 1995).


Si el dulce se elabora y envasa en condiciones adecuadas, pero no tiene conservantes ni tratamiento térmico posterior es recomendable almacenarlo a temperatura de refrigeración. Por otro lado, si el dulce se elabora y envasa en condiciones adecuadas y, además, se utilizan conservantes o se realiza el tratamiento térmico, el mismo se puede mantener a temperatura ambiente en lugares frescos y secos (INTI, 2010).

¿Cómo se hace?
Ingredientes
10L Leche de vaca o cabra
1-3 g de bicarbonato de sodio
5 g de canela
1.5 kg de azúcar
0.5 Kg de glucosa

Procedimiento
1  

1. En una pequeña porción de leche (250 mL) disolver el bicarbonato.


2. Colocar la mitad del azúcar en el cazo, calentar hasta observar una miel de color ámbar. Retirar el cazo del fuego. Dejar enfriar la miel.


3. Colocar la leche fresca y la leche con bicarbonato. Mezclar. Calentar a fuego directo hasta que empiece a hervir. Agregar la canela (envuelta en un trozo de tela para retirarla al final). Evitar que se derrame la leche durante la ebullición.


4.  Adicionar la glucosa y el resto del azúcar.


5. Dejar hervir durante 30 minutos. Mantener una agitación constante.


6. Continuar la ebullición hasta alcanzar el “punto” (95 °C). El punto del dulce se alcanza cuando se logre ver el fondo del cazo.


7. Retirar del fuego. Envasar a 55-60 °C.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conservación de frutas en almíbar

Las frutas en almíbar, son aquellas que se conservan enteras o en trozos en un medio acuoso azucarado. Los almíbares se envasan en frascos o en latas. Las frutas pueden estar enteras o partidas y después de un tratamiento de escaldado se les vierte el jarabe azucarado para su conservación. Los productos en almíbar son dulces y debe usarse fruta de primera calidad para garantizar su tamaño, color y sabor (FAO, 2001a) . Se requiere de fruta que se encuentre en un estado de madurez intermedia, es decir, que no haya llegado a su madurez completa ya que debe soportar todas las operaciones de manipuleo y tratamiento térmico. La textura debe ser firme y poseer un buen color y aroma. Estos requerimientos influirán directamente con la presentación final del producto . Las frutas en almíbar deberán conservar su color natural y tener una consistencia suave, en caso de tener hueso o semilla deberá indicarse en la etiqueta. Algunos frutos pueden ser envasados aún con cáscara, por ejem

Historia del átomo

430 a.C.- Teoría atomista La teoría atómica más antigua fue desarrollada por Demócrito, un filósofo griego que propuso que la materia no es continua y que está formada por partículas sólidas a las que llamó “átomos”, qué significa indivisible. 1803- Modelo Atómico de Dalton El primer modelo atómico fue propuesto por John Dalton. Su modelo fue resultado de las conclusiones que obtuvo de varios de sus experimentos con gases y postula lo siguiente: ·          La materia está formada por átomos. ·          Los átomos son indivisibles e indestructibles. ·          Los átomos de un mismo elemento son idénticos ·          Los átomos de distintos elementos poseen propiedades y masas diferentes. ·          Los compuestos están formados por la unión de átomos en proporciones constantes. ·          Una reacción química es una reorganización de átomos. 1904- Modelo Atómico de Thomson El ganador del Premio Nobel, J. J. Thomson, descubrió el electrón en 1897

Conserva de frutas: Mermelada

La mermelada es básicamente una mezcla cocida de fruta y azúcar. El origen de lo que hoy conocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos. En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica, se introdujera en Europa el azúcar de caña. La elevada concentración de azúcar, aunada a una cocción a alta temperatura, previene la formación de microorganismos y permite que la mermelada pueda conservarse durante meses. La cantidad exacta de azúcar va a depender del contenido de pectina, por lo que se debe utilizar siempre la cantidad que se especifica en cada receta. Si hay poca cantidad de azúcar quedará una mermelada poco consistente y es fácil que al conservada se enmohezca, en cambio, si hay demasiado azúcar, quedará oscura y empalagosa, pobre en sabor y pue